Tláhuac: promesas de modernidad y temores colectivos

18 07 2008
PL TLAHUAC LINEA 12

Entre promesas de modernidad, temor colectivo al cambio y discursos políticos contradictorios, una mujer observa el paso de opositores a la línea 12 en San Juan Ixtayopan.

-> Texto y fotos: Prometeo Lucero

Labriegos de la ciudad, campesinos urbanos

Las lluvias de esta semana dejaron estragos en las vialidades de Tlaltenco y Zapotitlán. Coches parados, cortes de luz y en algunos puntos la banqueta desapareció.

– Pinche gobierno, en vez de hacer su metro habían de reparar las coladeras, no ma…
– Saca los remos, mas bien

Un chofer de microbús y su acompañante, cerveza en mano, avanzan poco a poco en Tlaltenco, inundado. Suben a una pareja para ayudarles a cruzar una calle que, en otras circunstancias, necesitaría seis pasos. El metro es el tema local de conversación desde hace tiempo.

El proyecto más ambicioso del Gobierno del Distrito Federal, el metro, dedicido en una polémica consulta ciudadana comunicará Tláhuac con buena parte de Iztapalapa hasta llegar a Mixcoac. La línea 12, la “dorada” vinculará zonas que crecen en población y a largo plazo, cambiarán irreversiblemente la estructura social y económica de la demarcación.

Preocupación externan campesinos con los proyectos que no fueron tan publicitados como la línea dorada: un reclusorio de máxima seguridad, una academia de policía, un basurero alterno al bordo de Xochiaca, corredor de fábricas, nuevas vialidades, cambio de uso de suelo y un centro del DIF; todo ello, a construirse sobre los terrenos de Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, Santa Catarina Yecahuizotl, San Juan Ixtayopan y Santiago Zapotitlán. Por el momento, el penal y la academia policiaca quedaron suspendidas.

Delincuencia, prostitución, inseguridad y basura. Ese es uno de los grandes temores colectivos que aquejan a algunos habitantes. Pero sobre todo, a perder su identidad y a cómo se verán afectadas sus tradiciones y festividades populares.

El pasado 12 de julio marcharon desde San Andrés Mixquic hacia la explanada delegacional de Tláhuac casi un centenar de colonos y ejidatarios de éste territorio semirural de la Ciudad de México. Esta pequeña manifestación avanzó desde Mixquic y pasó por Tecómitl, Ixtayopan, Tulyehualco hasta lograr su destino, donde esperaban decenas de personas el inicio del foro “Salvemos Tláhuac”.

Se deja entrever una falta de claridad en general: hay quienes no se oponen en sí al metro sino al basurero y el penal; quienes buscan lograr una mayor indemnización por sus tierras y quienes en sí buscan la remoción del delegado Gilberto Ensástiga Santiago o de plano ya están metiendo conflictos de partidos políticos de por medio, hasta ejidatarios que reivindican la lucha agraria de Emiliano Zapata.

Así, dentro del conglomerado de organizaciones en protesta hay confusión y contradicciones en sus demandas. Incluso hay quienes sí quieren el metro, pero les preocupa el daño ecológico y quieren proponer desviar su rumbo, pues sospechan que el curso planeado está justo encima de ríos subterráneos que irrigan a la ciudad.

Hablar en nombre del pueblo es un común denominador en ambos bandos: tanto en promotores como opositores. Esto explicaría porqué las paredes de Tláhuac se convierten en un terreno de batalla propagandística, a través de gráficas rotuladas, grafitti y murales. Incluso unos sobre los otros.

Pero, como en todo conflicto, serán en realidad las minorías quienes determinan el curso de los hechos, dependiendo de cómo logren establecer acuerdos.


Panorámica de Chalco, Tláhuac e Iztapalapa.


Opositores.


Al paso en Ixtayopan


Manifestantes rompen propaganda oficial a favor del metro.


Ad populum en ambos sentidos


Las paredes, el otro campo de batalla


Restauración de la carpeta asfática en la Vía San Rafael Atlixco. Imagen tomada el 29 de abril.


Cambio de uso de suelo, otro desacuerdo


El 29 de abril comenzó la obra de reencarpetamiento de San Rafael Atlixco, ruta vial alterna en cuanto comience la construcción del metro.


Acciones

Information

5 responses

23 07 2008
Ciudadano

Hola.

Interesante reportaje, si tu me autorizas me gustaria ponerlo en mi blog. http://www.salvemosatlahuac.blogspot.com

Saludos

24 07 2008
Prometeo

Adelante

2 12 2008
El Kanek

Interesante articulo y sobre todo las fotografías muy buenas.
¡saludos!

Kanek

20 02 2009
Kanek

Que tal Prometeo, me gustaría reproducir tu articulo con tus respectivos créditos, en la publicación impresa La Igüana News, sólo espero tu autorización.

Kanek

20 03 2009
Prometeo

Kanek: Adelante




A %d blogueros les gusta esto: