¿Y quién gana con las agresiones antiemo?

26 03 2008

Llevaba ya un rato sin escribir, pues otros proyectos me tienen bien ocupado. Sin embargo, la situación de las recientes agresiones a los emo me parece de suma importancia. Acaso habrá alguien que comprenda la dimensión del asunto, pero no albergo esperanzas y no faltará algún tornillo zafado que no comprenda nada y se vaya por la tangente, como suele suceder.

Prometeo Lucero

Notas personales de algo que empezó como una crónica

Fascismos detrás del ataque a los emo

“Yo no entiendo qué traen contra nosotros”, comenta un emo que estudia medicina en la UNAM. en la Glorieta de los Insurgentes. Dicen que les copiamos el estilo los punk y los dark pero ellos tampoco son originales, copian un estilo de Inglaterra y Europa”. Explica: “no es cierto que tengamos que estar tristes, simplemente nos dejamos ser”. Vino a estar aquí, y aunque no quiere enfrentarse a los antiemo, dice que le va a “entrar” si es necesario.


Una tensa calma rondaba el ambiente. Los varios telefotos de los fotorreporteros anunciaban que querían distancia, no acercarse.

Es la tarde del sábado 15 de marzo. Se cumplen cinco años de que Estados Unidos invade Irak, “para liberarle”, ¿alquien se acordará?. En la Glorieta de los Insurgentes, dos situaciones ponen de cabeza la cotidianeidad. Uno: la policía protege a un grupo juvenil (¿Habrase visto?) y dos: los emos se comienzan a organizar. O al menos a congregarse para conocerse, platicar sus inquietudes y problemas.

Cansados de que les corten el copete, los golpeen en la calle y los amenacen en las escuelas, denuncian corretizas y fuertes palizas de varios contra uno. Tepito, Toluca, Veracruz, Tacubaya, Jalisco… México.

La de Querétaro habría sido una más, de no ser por el precedente que dejó: videos y convocatorias por internet y teléfonos celulares para su cacería, en varias partes de la República, “acabar con los emos” y llegando más fuerte aún, hasta la muerte.

Claro está, que entre una cosa y otra hay matices. No faltan los connatos de bronca, de entre emos y los convocantes al acto de golpearlos. E intolerancia de algunos otros emos, principalmente los más jóvenes, contra algunos rockabilis, o portando letreros de “no al pinche reggaetón”. Grupos de granaderos separan ambos bandos, aunque algún policía, comenta al aire que no entiende nada de nada, “si todos están igual de feos”.

Ésta congregación en este espacio público podría representar otro precedente, de coordinación y espacio para protejerse, platicar, organizarse. ¿Cuajará?

Jóvenes, necesitan un policía detrás de ustedes…

Los medios de comunicación masiva han trabajado un término, desdeñoso de entrada, cuya simplificación debería poner en alerta a las distintas contraculturas y grupos: las “tribus urbanas”.

De entrada con ese despectivo nombre, hay que ver hacia dónde va ese manejo informativo de “enfrentamientos entre tribus”… ¿no suena algo conocido? ¿No suena a “conflictos intercomunitarios”? ¿”conflicto interno”? ¿A criminalizar a los jóvenes y -como en Insurgentes- alertar sobre la necesidad de que policías estén custodiando cada espacio, cada minuto y cada risa o llanto juvenil?

¿A quién le convienen éstos enfrentamientos? ¿Quién gana de verdad, mas allá del marcador local de heridos?

Menciona el Rotativo de Querétaro, citando al Secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Alarcón Neve a propósito de uno de los mensajes que más gente juntó aquel sábado en la Plaza de Armas que:

“Hay algunas pistas, algunos elementos, que nos hacen presuponer que no está redactado por un joven de las características de los que acudieron el viernes por la noche”, afirmación que hizo el Secretario en base a que se refiere a las autoridades con respeto, y no de forma despectiva, o con argot juvenil.

Y el Diario de Querétaro:

“Fuentes cercanas a la invetigación confirmaron a Diario de Querétaro que el enfrentamiento se preparó hace semanas y que también se vieron involucrados hijos de distinguidas familias queretanas”.

“El mensaje empezó a circular en la comunidad queretana de http://www.metroflog. com. Se desconoce de dónde o quién envió el correo electrónico que se propagó por una diversa red de estudiantes, principalmnete de escuelas particulares, entre ellas el Instituto San Javier, la Universidad Marista, el CNCI, etc.”

Odias a lo que te pareces

Dicen que lo que más nos repulsa del otro es aquello en lo que nos asemejamos y en lo que nos vemos reflejados. ¿Cuadrará ésta aseveración en los recientes ataques de odio contra los emo?

Hasta ahora las pocas “explicaciones” caen solas por su incoherencia. Pienso en esa que dice que son depresivos… ¿Y tú muy positivo?; que son bisexuales o “maricones” … Uy, perdóndeme señora santa madre iglesia católica apostólica romana de pelos parados y vestimentas negras; que no son originales … ¿inventaste tú el movimiento al que perteneces?; que no hacen nada … ¿y tú?

Peor que un fascista de ultraderecha, resulta aquél que le sigue la corriente. Esto viene a que, cual carne de cañón, activistas “de izquierda” han caído en la trampa del inquietante poder de dominación antiemo, especialmente en las escuelas de nivel medio superior. Claro, bajo la lógica “si no puedes contra el Estado, pégale al que sí puedas, y en montón”.

Es todavía más inconcebible saber que algunos punks, una de las ideologías más radical y libertaria, con svásticas tachadas y la boca llena de “antis” (antifascista, por ejemplo) se sumen a estos linchamientos.

¿Acaso no el movimiento punk, el metalero, el rocker, al igual que el chavo banda, el tepiteño y el vecino de la colonia han sufrido de lo mismo, levantones de la policía, julias, redadas y golpizas masivas? ¿Porqué se repite éste patrón?

Según mi entender, hay enemigos que nos aquejan bastante: el desempleo-subempleo, represión y todo un sistema de dominación que merma nuestra vida cotidiana: “levántate-a la escuela, tarea, trabajo, copias-filas-metro-micro-tráfico, subempleo, y un delicioso descansa-bien-porque-mañana-te-toca-otro-día-exactamente-igual-a-los-otros”.

Pero no: el enemigo tiene que ser otro, el que dicte el sistema: si antes fue la bruja, el comunista, y el activista de algo -que de repente ya es considerado terrorista-, también tiene que serlo el joven, también el del equipo contrario de fútbol, el del otro barrio, el diferente. Tiene que haber un enemigo para que éste sistema funcione. Pero claro, tiene que ser abajo, nunca debe ser el empresario, el político, el narcomagnate que dicta la política del país, que mete a inocentes a la cárcel y otorga impunidad a pederastas, matones y ladrones.

Aquí el punto que importante es: identificar los verdaderos enemigos. En síntesis: nadie tiene porqué decirme cómo vestir y actuar frente al mundo, yo tampoco tengo derecho ni obligación de hacerlo con los demás. No simpatizo con el emo, me aburre su discurso conformista en general y su afición por las drogas, pero no tengo el menor interés en destruirles ni agredir su persona. Creo que puedo hacer algo interesante y creativo y no son el motivo de mi vida ni de mi muerte.

Escriben, en un correo electrónico, individuos y colectivos punk de Querétaro:

“Desmentimos la información dada por La Jornada (domingo 9 de marzo 2008), diarios locales y televisoras, en cuanto a nuestra participación en la golpiza que sufrieron jóvenes pertenecientes a la cultura EMO; así mismo reiteramos que no hemos hecho ningún llamado a golpear a nadie y si a defender el derecho a la diferencia y la libertad de elegir nuestra forma de vestir, de pensar y las preferencias sexuales.”

“Nosotros los punk y anarcopunks siempre hemos sido estigmatizados, aislados, rechazados y reprimidos por los diferentes gobiernos y por la misma sociedad tanto en Querétaro, en México y como en el mundo. Nosotros como grupo antiautoritario en busca de una sociedad libre, no estamos en contra de ningún otro grupo que no sea el que esta en el poder.

“La creación de diferencias y provocaciones entre los diferentes grupos culturales y estilos musicales, siempre han sido actos del Gobierno apoyados por grupos burgueses; no debemos olvidar que Querétaro es uno de los estados donde opera el Yunque como lo puede constatar la preparación paramilitar de jóvenes en la zona serrana denominados “Aves Azules” (Diario Monitor, 16 de agosto 2006)”.

Volvamos a la pregunta con la que abrimos este tema: ¿Y quién gana con las agresiones antiemo?

PD1. Agradecimientos a los colectivos e individuos que aportaron la información y los enlaces.

PD2. Basta ver los videos antiemo en YouTube para imaginarse a fachas ensotanados y de corbata tratando de manipular a los jóvenes hacia su autodestrucción. Sin discusión alguna borraré cualquier incitación a violencia. El fascismo apesta y no tiene cabida en este espacio.


Acciones

Information

7 responses

2 04 2008
Yammstein

la verdad a mi me gusta todas las derivaciones del metal,el goth,ebm,noise,electro dark y pues la verdad no tengo nada contra los emos, es cierto que uno siendo fan de estos generos es tachado por la suciedad y al igual que los emos esta siendo tachado este estilo, el problema es demasiado interno y como escuche en algun programa, muchos generos estan enojados con el emo por tomar un poco de cada genero y unirlo, para no hacerlo largo este escrito yo opino que deberian de dejar de atacar a los emos, tampoco creo que sea posible que se acepte completamente como se vio apenas al intentar entrar al chopo pero deberia aver una relacion de generos que han sido tapados y discriminados por la maldita suciedad

5 05 2008
FABIOLA

pues la verdad q bueno que nos apoyen x q yo tambien soy emo y la verdad las experiencis que estamos viviendo no son nada justas ya que nadie es perfecto en esta vida y es sierto no se gana nada con esto x que almenos la mayoria de modas en Mé´xico no las emos creado nosotros asi que por que pelear por algo que no nos pertenese.
-dejenos ser y respetenos como nosotros los emo respetamos a ustedes-

8 05 2008
ann

Holaaa..puues laa vdd! mee encantooo estee discursooo o loo qe seea peroo esqee se pasaan de mamoonees oseea poorqee lees asen esoo a loos emoos ellos nisikieraa less disen naadaa.. anti-fascismoooo!! deee verdad dejeenlooos en pazz! :@ buenooo ya mee voy byee..wooww! bienn echooo!muy bien discursoooo!! ;D (:

8 05 2008
ann

viva loos emoo !!! vivaa loos emooo!! viva loos emoo!! =D

15 10 2008
Willer

la Verdad odio a los emos ¿por que? xk al unir musik de otros generos causan verguenza a los k apreciamos un genero si ellso apreciaran un genero especifico no sufririan agresiones pero lso Dark metals y punker entre otros generos somos comparados con la basura de lso emos :S y no es justo k nos comparen con personas k parecen gays emo existe es una excusa de los hombres para actuar como mujeres k aprendan o vivir siendo golpeados o k se cambien de genero…

12 04 2009
tobimalo

wo0laz ps yo soy EMO y tienes muxa razon con tu comentario

creo
que cada quien ve el mundo de manera distinta y la respeto cada quien puede acer con su vida lo que quiera ps mientras a el le guste y no me afecte adelante…
creo que la estupida sociedad borrega solo se deja llevar por lo que ven… muxos nos golpean por MODA no porke en vdd les caegamos mal son estupidos que se dejan llevar no saben tomar sus propias decisiones son solo borregos que con tal de agradarle a la mayoria acen lo que ace la mayoria no son capaces de tomar sus propias decisiones…
dicen que somos maricas… y eso a ti que?

que te valga ver… no?

ps no te afecta creo qe asta somos mas hombres que muxos de ustedes no cualquiera se anima a ponerse un pantalon stretch lo acemos porke nos gusta y dicen que nos faltan wue… por eso losusamos pero creo que es todo lo contrario nos sobran wue… y por eso somos capaces de salir vestidos a la calle no nos importa si te burlas de nosostros a nosotros nos gusta y con eso estamos conformes asi

que

deja de dar lata y ponte a acer algo productivo pero algo que en realidad quieras acer no algo que agan los demas y nomas porke ellos lo acen tu tambn lo vas a acer

6 09 2009
CATANA

VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y SON GRAN FAN DE LOS EMO NO ENTIENDO COMO PUEDE ESTAR PASANDO ESTO EN MEXICO ES INCREIBLE COMO NOS JODEMOS UNO AL OTRO EL DIA Q DEJEMOS DE JODER AL PROJIMO ES EL DIA Q REALMENTE VAMOS HACER UNA SOCIEDAD FUERTE




A %d blogueros les gusta esto: