Luis Lázaro Gómez y Tatiana Galinskaya

26 12 2007
PL LUIS LAZARO I

20 de diciembre. Caminar en el Centro Histórico resulta extraño. A cuatro días de la navidad, aparte de los comercios ambulantes, las caras largas. ¿Desánimo generalizado, histeria colectiva invernal?

Un breve silencio… y en el Centro Cultural José Martí se hace la música. Una impresionante ejecución del violín de este joven zacatecano de 12 años que lleva la mitad de su vida tocando el instrumento.

Según información de la Secretaría de Cultura del DF, ha obtenido el primer lugar de Categoría A en el Concurso Nacional de Colima y el tercer lugar de la Categoría B, en el Concurso Nacional Hermilo Nobelo, México D.F.

“Participó también como solista en el Festival de Música Antigua, SLP. Luis Lázaro es un ejemplo de dedicación y constancia en el difícil aprendizaje del violín. Su maestro, Vladimir Vakorine, se ha encargado de sentar bases firmes, basándose en el trabajo de una depurada técnica. Este año participó como solista en el Festival Cultural de Zacatecas 2007, compañado por la Orquesta de Cuerdas “Silvestre Revueltas” y en el Festival Cultural de San Luis Potosí, donde le fue dedicada la portada de la revista cultural “Por Amor al Arte” y un reportaje televisivo, con cobertura nacional.”

Tania Galinskaya (izq), pedagoga de origen ruso y Luis Lázaro Gómez (der).

Me acecha la incógnita acerca del origen de éste instrumento. Según el sitio especializado The Violin Site, un antecedente podría remontarse en los arcos de los indígenas de la llanura quechua del Chaco, en el cono sur americano.

El mayor de éstos arcos “es sostenido con la boca del ejecutante, mientras que el mismo ejecutante mueve el arco más pequeño con una de sus manos y así frota con las cuerdas del más pequeño de los arcos las cuerdas del mayor de los arcos”.

Otro antecesor podría ser el ArHu “(Ar – Dos y Hu – pueblos del norte en recuerdo de su origen mongol) en oriente, y su familia HuQin en la que no existe diapasón quedando sus dos unicas cuerdas al aire y pasando la crin entre estas dos”.

Éste instrumento de cuerda es el más agudo de una familia cordada, que comprende también la viola, el cello y el contrabajo.

Pero regresando de la divagación … un anciano duerme, como si hubiese sido poseído por la música. Luis Lázaro, con un zapato desatado, toma con maestría su instrumento y se sincroniza con Tatiana, sin siquiera voltear a verla. Basta una nota para que violín y piano armonicen en tiempos y espacios precisos. El silencio en el público solo se rompe cuando, extasiado, aplaude.

Salgo del José Martí, donde se exponen “mis Madonas” de Guillermo Robles que mezclan a Jesucristo con deidades y personajes como Frida Kahlo. Una expresión muy distinta entre las personas que cupieron en el pequeño auditorio contrasta con el gris semblante de afuera. Y el mío también.


Acciones

Information

2 responses

30 08 2008
Anel

lamento contradecirlos…la mtra que aparece a la izq no es la mtra tatiana galinskaya sino la mtra. ioulia iarovaia…las dos han sido mis mtras de piano y no es posible tal confisión…gracias

6 09 2008
Prometeo

Hola Anel.

Agradezco el dato, aunque en dado caso, si existe error, es de la Secretaría de Cultura del DF, quien anunció que el concierto estaría acompañado de la pianista Tatiana Galinskaya.

Puedes ver incluso la convocatoria por aquí.

Un saludo.




A %d blogueros les gusta esto: