Fotorreportaje: Ofrendan a la muerte en Ciudad Universitaria

3 11 2007
PL OFRENDA 10

La muerte toca las ventanas de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria..

-> Texto y fotos: Prometeo Lucero

Conmemoran en Ciudad Universitaria el dìa de muertos. En las escuelas, estudiantes y trabajadores ofrecen homenaje a las personas que han fallecido y que forman una parte importante de su vida aunque físicamente ya no estén presentes. En el terreno universitario, fue instalada una megaofrenda que ocupó todo el plano desde la Rectoría hasta “Las Islas” a la altura de la Facultad de Derecho.

Grupos de activistas realizan además, ofrendas en memoria de los luchadores sociales que han caido a través de los años.


Desde los últimos días de octubre algunos estudiantes comenzaban ya a colocar las mesas donde se ofrecería la bienvenida a los muertos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


El espejo de Ciudad Universitaria, se tapizó de flores de zempazúchitl y peces… de fieltro


“Como me ves te verás”, versa una instalación dentro de un cráneo de cartón elaborado por estudiantes de la Facultad de Química.


Al frente, los guerrilleros Ernesto “Ché” Guevara y Lucio Cabañas, y la Comandanta Ramona del EZLN, los estudiantes Pável González González y Alexis Benhumea Hernández y la abogada Digna Ochoa; al fondo, Emiliano Zapata y Francisco Villa, dirigentes del ala revolucionaria durante la insurrección de la primera década del siglo XX, comparten lugar en una ofrenda de activistas .

A excepción de la comandanta “Ramona”, los homenajeados fueron abatidos por el sistema en enfrentamientos o en el caso de Pàvel González y Digna Ochoa, en asesinatos encubiertos de misterio.


Cuatro esqueletos ofrecen la bienvenida al desconocido mundo que sucede a la vida. Facultad de Química


Mezcal, frutas y dulces para los que están presentes en la memoria, aunque no lo estén físicamente. Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales.


Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales.


La catrina representa en el imaginario colectivo un personaje entre el cual pueden convivir los vivos y los muertos. Facultad de Química.


Facultad de Química.


Liberación, una tranmisión de audio y video que recuerda a los muertos en las luchas populares en México. Bibilioteca Central, Ciudad Universitaria.


Acciones

Information

One response

15 11 2007
Filiberto

Hey! Las fotos son muy buenas, me agrada bastante que no te hayas centrado en capturar las ofrendas compeltas, sino elementos significativos de éstas; lo que las vuelve más ineteresantes. Me agrada la temática de varios temas. Suerte




A %d blogueros les gusta esto: