Cuatro días de septiembre: el cerco y la distancia

15 10 2007

Las vallas, desencuentros y distancias definieron las calles de la Ciudad de México desde los días previos al primer informe de gobierno de la administración calderonista. La fuerte herida ciudadana después de los comicios electorales del 2006 tensó más el ambiente en la plaza de la Constitución, el zócalo capitalino, hasta el punto de cancelar las garantías individuales de tránsito.

Dos formas de conmemorar la independencia de 1810, una con el “grito de los libres”, una feria que tomó la zona central del zócalo; la otra, el desfile castrense, donde los soldados mostraron las armas.

Eso y un cerco policiaco-militar que resguardaba la seguridad de un mandatario, quien dice que fue elegido por el voto popular del que, paradójicamente, mantiene una fuerte distancia.


Primero de septiembre: elementos de la Policìa Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial colocan un cerco en la plaza pùblica del Zòcalo capitalino para resguardar las movilizaciones contra Felipe Calderòn Hinojosa, que darìa su primer informe de gobierno


12 de septiembre: con la catedral metropolitana cubierta por vallas metálicas, vendedores pusieron sus puestos en el lugar que pudieron.


14 de septiembre: Previo al “grito de los libres”, ofrecido por integrantes del Frente Amplio Progresista, fueron expuestos eventos como conciertos y puestas escénicas. En la gráfica, un actor representa a Ignacio Allende, insurgente que acompaño a Miguel Hidalgo en el movimiento independentista.


Septiembre 14: el zòcalo capitalino queda dividido en dos zonas: la plaza que mantiene una feria con juegos mecànicos y puestos de comida y la periferia, rodeada de fuertes equipos de audio y elementos policiacos


16 de septiembre: el Ejército Mexicano ofreció el tradicional desfile militar anual, mostrando el armamento y capacidad de fuego contra los que considera "enemigos de la nación"


16 de septiembre: Al finalizar el desfile militar, dos helicópteros de las fuerzas armadas mexicanas salieron de la plaza mayor.


16 de septiembre: Felipe Calderón Hinojosa, sale del Palacion Nacional fuertemente custodiado por miembros de la Policía Militar y entre muestras de simpatía y repudio popular.


Acciones

Information

One response

23 12 2007
Momentáneas invernales en el primer cuadro « [{ Egoteca }]

[…] visitada por más de 100 mil personas, hay muchos otros aspectos a destacarse. Uno de ellos, es que ésta vez no fueron los militares quienes ocuparon el zócalo y sus vías, sino músicos, acróbatas, bailadores, niños, ancianos y mucha gente que respira otro ambiente. […]




A %d blogueros les gusta esto: