El Clavel Negro: los derechos humanos bajo el fuego militar

12 08 2007

El Clavel Negro

Ahora que está en boga la política de estado poner oídos sordos al respeto de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, domingo lunes y martes, vale la pena rescatar el filme sueco de drama El Clavel Negro, dirigido por Ulf Hultberg que narra los días en que Harald Edelstam, embajador de Suecia en Chile, rescata a varios refugiados del golpe de Estado pinochetista, no todos los que quiere, sino los que está en su poder.

De la Internet Movie Database:

La historia del embajador sueco en Chile – Harald Edelstam – y sus acciones heróicas para proteger a la gente inocente de las ejecuciones durante y después del golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

Viajamos con Edelstam durante los terribles momentos justo después del golpe y sigue su interminable lucha por los derechos humanos, ley y orden. ¿Qué lo motivó? ¿Y qué precio terminó pagando por esta entrega total? Acosado por sus propios demonios experimenta en su propia mano cómo un mujeriego desesperadamente busca encontrar el amor otra vez, tarea solo realizable si puede luchar contra su propio pasado y redimirse a sí mismo. Después de salvar a cientos -quizá incluso miles-, es desafiado una vez más, ésta vez en salvar a su nuevo amor de la pena de muerte dictada por el régimen militar.

Otra tarea imposible y una desesperada carrera contra el tiempo.

Basada en una historia real sobre un hombre que hizo lo que todos nosotros solamente soñamos.

La cinta muestra una posibilidad, una ventana hacia algo que no suele suceder: los derechos humanos al servicio de la gente, aún bajo el fuego militar, sin importar si se está obedeciendo la investidura diplomática, sino por la simple y llana razón de ser humano y protestar contra una injusticia nutrida de muchas más.

Edelstam se codea en la diplomacia la junta militar, lo mismo que con la gente, exponiendo su propio cuerpo como escudo político en medio del fuego contra los que desean luchar por un mundo mejor.

Y ahora que los gobiernos nacionales, encabezados por dictaduras de empresarios, -como uno que anda por acá vestido de verdeolivo- tienen por política evitar hablar de esos temas incómodos que existen pero no se dicen como la tortura (Oaxaca, Atenco), detenciones en masa (Isla Mujeres, Mérida, Guadalajara) desapariciones forzadas (miembros del EPR, ecologistas en Guerrero) y asesinatos injustificados (Sinaloa, Zongolica) vale la pena mirar lo que sucedió en tierras y tiempos lejanos, pero al mismo tiempo cercanos.

El Clavel Negro (The Black Pimpernel) / Suecia, México, Dinamarca / Duración: 95 min / Dirección: Åsa Faringer / Ulf Hultberg; escrita por Bob Foss; Actuaciones de Michael Nyqvist (Harald Edelstam), Kate del Castillo (Consuelo Fuentes), Lumi Cavazos, Carsten Norgaard y Daniel Giménez Cacho (general Ricardo Fuentes) / Productora: Moviefan Scandinavia A/S


Acciones

Information

12 responses

20 08 2007
Daniel Lavanderos C.

Soy familiar en la vida real,de uno de los personajes protagonistas del film “El Clavel Negro”. Me gustaría entregar más información de la vida real de nuestro familiar,claro si es que están interesados.

12 10 2007
ELBA ANGULO

ME INTERESA SABER DE LA VIDA REAL DE ESE FAMILIAR QUE MENCIONA EL SR. LAVANDEROS

GRACIAS

7 11 2007
Daniel Lavanderos

Srta. Elba Angulo mi correo es dalachile@hotmail.com. Con gusto le daré la información que le interesa.
Atte.
Daniel Lavanderos C.

17 01 2008
mauricio

quisiera saber la fecha de estreno en chile y cuando sale el dvd para comprarlo ; esto es porque fui extra en esta pelicula .- gracias

30 03 2008
PABLO ABURTO

QUE IMPORTA SI HARALD EDELSMAN FUE O NO MUJERIEGO…LO IMPORTANTE ES QUE TENDIO LA MANO A TANTO COMPATRIOTA CONDENADO A SER TORTURADO Y A MORIR SOLO POR QUERER UN CHILE MAS JUSTO……..ME CONMUEVE ÉL PORQUE FUE OTRO RAUL WALLEMBERG DE ESA NOBLE NACION QUE ES SUECIA.

SERGIO

30 06 2008
noname

cuando las cosas suceden y uno no sabe es como si no sucediesen….me impresionó fuertemente la pelicula el clavel negro..es una muestra mas del degraciado momento historico que vivió nuestro pais..muchos amigos dejaron sus vidas por sus ideales…. otros tuvieron que dejar su mundo…sus amigos…familiares…sus sueños…todo.
Pertenesco a un sector de la sociedad que sintio los efectos del golpe militar del 73 y sobre todo de sus posteriores replicas…los que no vivieron esa epoca no sabel lo que costo alcanzar los actuales niveles de libertad…aunque insuficientes aun al menos permiten que la vida no se escurra por el mapocho…al menos esta la esperanza de alcanzar estadios superiores

3 01 2009
valentina

necesito saber como puedo acceder al Film, ya que lo necesitamos para una actividad a la brevedad

8 06 2009
Rebeca

Hola soy mexicana, acabo de comprar el DVD pues me llamo mucho la atencion el slogan “Un hombre puede hacer la diferencia” y es verdad. Francamente desconocia el impacto que tuvo el golpe de estado del 73, pero espero que se le de mas promocion y publicidad a esta pelicula, Es genial para que la vean todos los chicos de secundaria y preparatoria y que puedan sensibilizarse, humanizarse y proponerse ellos mismos a hacer un cambio.

17 08 2009
Prometeo

He visto la película en formato DVD en puestos ambulantes y difícilmente la vi en algún local comercial, pero no recuerdo dónde. Mientras la industria cinematográfica no apoye estos proyectos valiosos, la mejor alternativa es buscar en los puestos, seguro alguno la tiene.

Abrazos.

11 10 2009
oscar

holaaaa habia un canal en youtube de un tal winonotv
el subio toda la pelicula y le cerraron su canal que basuras verdad
los de you tube

10 12 2009
Prometeo

¿Copyright o alguna razón?

5 12 2009
Alfonso

A ese señor lo conoci personalmente, converse con el y me ofrecio asilarme en su enbajada. Me consta que es o que fue muy humanitario y preocupado sobretodo de la gente humilde. Siempre lo recorde como alguien muy especial y sencillo a pesar de ser embajador. Soy chileno y vivi a concho esos dias o años de dictadura. Estoy feliz que le hayan hecho esta pelicula y orgulloso de haberlo conocido




A %d blogueros les gusta esto: