Cromañón: la masacre de jóvenes argentinos, a dos años

28 12 2006
Prensa del Frente
Foto: Juan Carrá en Prensa de Frente

Jóvenes. Chicos y chicas que fueron a un recital de Callejeros. El incendio del boliche República de Cromañón cobró la vida de 194 de ellos, quienes podrían haberse salvado de no ser porque les fueron selladas las puertas. Por consigna, por negligencia, por lo que sea. Varios fallecieron en solidaridad al intentar rescatar a otros.

El crimen se intentó difuminar con términos de “accidente”. Dudo que sea es accidental el que se enciendan bengalas en un local cerrado con sobrecupo. Vale la pena poner atención en qué pasó en Cromañon aquel 30 de diciembre de 2004. ¿Cuál es la responsabilidad de Omar Chabán (empresario) y Anibal Ibarra (entonces Jefe de Gobierno de Buenos Aires)? ¿la de Callejeros? ¿y de su público?

Esto sucedía en momentos que se recordaba el argentinazo decembrino del 2001, que aunque derribó a no uno ni dos sino varios presidentes en una semana, cobró varias vidas civiles sin justicia.

“La vida vale mucho más que una entrada, un seguro o una carrera política”

“Una cadena de corrupción y complicidades, propios de un sistema de muerte, permitió que haya un empresario enloquecido por el afán de lucro y un Gobierno de la Ciudad que ‘inexplicablemente’ permite que el 86% de los locales bailables se mantengan sin las mínimas normas de seguridad necesarias” consigna un comunicado de la Central de Trabajadores Argentinos.

Mientras tanto, Prensa del Frente recordaba hace un año: “Más allá de algunas historias presentadas desde un amarillismo que sólo busca vender la noticia, poco se dijo de los pibes y pibas que fueron masacrados en Cromañón. Repasando las historias con otro enfoque, se evidencia que, una vez más, las vidas cercenadas pertenecen a una juventud humilde, trabajadora y solidaria.”

“Por decisión o por omisión política, siempre en resguardo de los privilegios de unos pocos, también la masacre de Cromañón nos muestra cómo esta sociedad capitalista mata a sus propios hijos”.
Aquel reportaje de Sebastian Hacher y Luis María Herr registra los nombres de todos y todas ellas.

Empleados, subempleados, estudiantes, piqueteros, reporteros. Algunos probaban suerte para conseguirse un trabajo. Y hoy, les dicen locos y violentos a los familiares en exigencia de justicia. Como siempre en estos regímenes democráticos, el sistema no puede ser culpable, sino las víctimas. La administración, en vez de investigar y castigar rápidamente a los empresarios, prefirió la represión de manifestaciones póstumas.

El episodio argentino recuerda muchas cosas de mi propio país.

El rock, agente sanitario del espíritu juvenil

Si el rock no implica una ruptura con los dogmas y prácticas rancias del sistema, ¿qué es? ¿una evasión? ¿una época pasajera de la vida? ¿qué tanta militancia hay en el rock?

No es tan fácil dudarlo. Aquí en nuestro terruño muchas bandas, antes de ingresar a la cómoda defensa del status quo, tuvieron un fuerte compromiso, en su momento con la causa zapatista, con la huelga de la UNAM, con los presos y presas políticos: algunas lo conservan, otras lo comercian.

No dudo en que todavía exista en el espíritu sincero de muchas bandas por denunciar, gritar, conjuntar energías. También hay quien no se involucra voluntariamente y lo suyo es el negocio, lo cual es más honesto y respetable que fingir interés o hacer pose de luchador social. ¿Fue honesto el actuar póstumo de Callejeros? Hay mucha polémica aún.

Esto me lleva a repetir una pregunta que hice luego de ver a Manu Chao por acá: ¿de cuándo acá nos acostumbramos a la policía?. ¿Cuántas veces tienen que vigilarnos, golpearnos y amedrentarnos para que digamos basta?

Pero a todo esto, ¿qué hay del Cromañón mexica? ¿No es una historia tristemente familiar?

Prensa del Frente
Foto primer aniversario de la masacre

Prensa de Frente
Visitar el lugar de la memoria de los “pibes del rock”, como reza la pared del mausoleo que construyeron familiares y amigos de las victimas de Cromañón, nos golpea donde más nos duele, nos abre los ojos, nos dice que la impunidad continúa, nos alerta porque nos muestra que con la destitución de un funcionario, por más justa que sea, no se resuelve el problema de fondo.

Prensa de Frente
Allí donde la figura de cristo se mezcla con banderas de las diferentes tribus de rock; donde los rosarios gritan en silencio la tristeza de los que quedaron. Allí, junto a la zapatilla y al chupete, los pañuelos, los colgantes… Las lágrimas de los amigos, los culpables con nombre y apellido, el dolor inconmensurable de las familias.

Prensa de Frente
La responsabilidad colectiva frente a la tragedia nos obliga a repensarnos como sociedad, nos invitan a buscar un futuro para todos y todas.


Información e imagenes: Indymedia Argentina y Prensa de Frente


Acciones

Information

11 responses

6 05 2007
ariana

hola: me parese q es muy injusto que por que alla pasado eso a el grupo callejeros los jusguen asi es un exelente grupo

16 05 2007
nicolas

HOLA SOY NICO NO TUBE EN CROMAÑON PERO ME FUI A VERLO Y ME DIO UNA IMPRECION TODAS ESA GENTES Y NIÑOS/AS QUE FALLECIERON PERO DESPUES DE 2 AÑOS FUI A LA PLAZA DE LA MEMORIA CUANDO ENTRE POR PRIMERA VES NO PODIA CREER CUANTAS PERSONAS FALLECIERON BUENO PERO SENTI UNA PAZ CUANDO ENTRE LOS MIRAVA Y ME SENTIA MUY BIEN PARECE QUE ESTABAN CONMIGO Y CONOSI A UNAS PERSONAS QUE FALLECIERON ELLOS SON:ANDRES FUNES,MARIA LAURA BELLO,BRANZINI MANGIAROTTI ROMINA TAMARA,FERNÁNDEZ LAURA GIMENA,FERNÁNDEZ NAYLA SOLEDAD,FERNÁNDEZ HELBICH SEBASTIÁN ALEJANDRO,FLORES NOEMÍ ANALÍA,FUNES OSCAR ANDRÉS,GÓMEZ ANALIA MARCELA,GUEVARA YAMILA LUCIANA,RAMÍREZ GRISELDA NOEMÍ,BUENO LOS EXTRAÑOS Y SE QUE ME CUIDARAN PORQUE DESDE QUE LOS CONOSI NO DEJO DE PENSAR EN ELLOS LOS QUIERO ESPERO POR USTEDES Y QUE SE HAGA JUSTICIA AGUANTE CALLEJEROS Y QUE DESCANSEN EN PAZ (ROMINA BRANZINI MANGIAROTTI Y NAYLA SOLEDAD FERNANDEZ LAS QUIERO Y LAS AMO LOS EXTRAÑO MUCHO) BUENO NOS VEMOS ME SIENTO MEJOR AHORA NOS VEMOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGUANTES LAS 194 VICTIMAS DE CROMAÑON!!!!!!!!!!!!!!!!! BUENO SOY NICOLAS AGUIRRE Y GRACIAS POR LEERLO (SIEMPRE ME DAN GANAS DE IR A ONCE QUE ES AHI DONDE SE PRODUJO EL ACCIDENTE PARA ESTAR CON ELLOS)BUENO NOS VEMOS GRACIAS POR TODO FIRMA:NICOLAS AGUIRRE (FORMOSA)

29 05 2007
marcos

hola soy marcos de mendoza no stube en la masacre pero viendo algunos videos x internet me di cuenta q la fiesta de los politicos es la desgracia de la gente del pueblo y lo q tengo para decir es no olvidar siempre resistir chauuu

6 06 2007
jorge luis

soy de tucuman y este echo es lamentable porque mucho jovenes argentinos muerieron….y no se hizo justicia…….todos estan tranquilos mientras los padres todavia sigen esperando que sus hijos regresen en estos momentos quisiera poderle decir a estos padres fuerza que vamos a tener justicia por todos los jovenes argentinos

15 08 2007
walter

yo creo q no dejandole a callejeros tocar no se los va a recordar a los pibes q se fueron yo creo q esos pibes en todos los recitales aunq ya no esteen siempre van a estar vivos aguante callejeros y esas 194 pibes y brillan en el cielo

29 08 2007
Pichu

pienso que vivimos en un mundo lleno de hipocresias y abuso de poder
y nadie piensa ni se pone un poco en el lugar del otro ..
solo miran asi mismos y empeoran la situacion sin dar respuestas a las preguntas que la sociedad pide…se esconden como nada y fomentan la ignorancia y el decaimiento del pais en el que vivimos
..
se busca justicia,, se proponen nuevos metodos para el progreso de la socidad pero algien cumple todo esto?? al final segimos en la misma …
quien paga lo que paso ese dia???nadiee!!!…desde mi punto de vista l que menos importa es el boliche…sino las vidas que se perdieron..y las que se sigen perdiendo…que injusto es que nadie escuche, o mejor dicho muy pocos escuchen,, el pensamiento de los demas y luchen por una causa justa que hoi en dia seria llamada justicia pero desgraciadamente no la tenemos….ii que es del mundo sin justciaaa??lo que hoii vivimoss llantoss tragediass……i perdidas que no se recuperan..
procuremos contagiarle una sonrrisa al otro i por mas que cueste..tratemos de sacar adelante el paiss en el que vivimos porque somos parte de el y porque nuestras vidass dependen de nosotross…

5 09 2007
Guille

He leído por allí que San Martín dijo en algún momento “Quien se ahoga, no repara de lo que se agarra”. Esta frase no me la he podido sacar de la cabeza durante estos últimos doce meses. Porque en su momento se advirtió –a ojos bien predispuestos- que la catástrofe podía ocurrir. Ya se hablaba de bengalas y también de discusiones en torno a ellas, entre la banda y franjas de los seguidores. Claro que, me dirán, “con el diario de hoy es fácil saber el resultado de las carreras de ayer”. Podrá ser. Pero no menos cierto es que el problema se avizoraba y ninguno de nosotros hizo demasiado.
Muchas cosas se hacen en el legítimo ejercicio del dolor. Empero, la sentencia sanmartiniana es meramente descriptiva y no autoriza ni justifica. El dolor es inmenso, y no creo que exista un solo argentino que no se haya sentido, al menos por un momento, padre, hijo, hermano, novia, novio o amigo de alguno de los chicos que allí murieron. Claro que, también me dirán “nadie puede sentir el dolor de un padre al perder a un hijo a menos que le pase”. También puede ser.
Pero lo importante, creo, es que más allá de responsabilidades políticas (que no son sinónimo de “criminales”) y renuncias que debieron haber existido, de debates acerca de si Pato y su banda deben o no continuar tocando (¿Por qué no?) y de las desidias, coimas, el silencio del rock nacional, los autores materiales, etc.; lo que debemos plantearnos es que el imaginario popular argentino (con dolor o sin él, dentro de la peluquería o en organismos académicos, etc.) no puede requerir sangre en lugar de justicia o venganza en lugar de equidad, extendiendo peligrosamente así el campo de lo delictivo y de lo que no lo es, en busca de un chivo expiatorio que, muy al estilo de Estados Unidos (p. ej., Lee H. Oswald) deja “tranquila” a una parte de la sociedad y a la restante con los nervios crispados. Si procedemos o aceptamos que las cosas se hagan de ese modo nos convertiremos, realmente, en la sociedad cromañón.

14 09 2007
Melany

Es simple y corto lo que tengo para comentar, yo sy una chica de escuela qe esta interesada coneste tema,
me gustaria saber mas a fonfo, quienes son las familias qe sufren por esta masacre y poder ayudarlas,peor sin embargo no puedo.
mi compañero estuvo hay, y salio con vida. sigo con nosotros, peor intentó 3 veces suicidarse, y tiene problemas psicologicos, y recien ahora los esta superando. solo quiero hacerles saber, que esto me duele como a ustedes, por que sé que nuestro país no va a cambiar, y que la injusticia, simepre va a estar en argentina.

6 09 2008
romina

hola solo keria dejar mi opinion hacerlo de lo sucedido creo ke no solo es de chaban la kulpa sino era la reponsabilidad de toodos
tanto de los ke tenian vengalas komo de callejeros y de las personas ke llevaron a bebes al recital..
el dolor ke deben tener las familias es indudables es porfundo y no solo les duele a ellos sino a todos los que por las noticias o por distintos medios lo vieron,..
fuerza gente..

28 10 2008
JAVIER

espero que desde algun lugar leeas esto. hola soy javier de lanus . un hermoso dia conoci a una personita muy especial para mi,teniamos diferentes edades pero ella no lo hacia notar. despues de varias discuciones con los padres por la diferencia de edad y mala honda de los amigos que la cuidaban y los entendi en ese momento nos alejamos sufrimos mucho .los dos lloramos abrazados en el rosedal te acordas?des pues de un par de años me encontre con el que era la pareja de tu madrina y sin que se cuanta le saque charla y me vio con la cara que ponia cuando hablaba de vos y y el me dijo queres el telefono de ella? sin dudar le dije que si fue una semana antes de tu cumpleaños 20/07/04 dia del amigo. yo estaba trabajndo y sabia maso menos donde vivias y te llame desde la esquina de tu casa y me atendio con un asombro y una alegria al mismo tiempo , charlamos un ratito por k su mama la llamba para comer y me dijo te dejo mi celu y charlamos mas tranquilos cuando quieras ok le dije y lo agende.24/12/04 te llame no contestabas asi lo hice el 25/26/27/28/29/30 sin respuestas no te llame mas .la semana siguinte me llama una amiga que teniamos en comun y me dijo lo que te habia pasado .senti que el cielo se me caia en la cabeza persdi fuerzas y me sente a llorar como un niño. buenos nada esta es una historia que queria contarles me hubiese gustado verla antes que le pasara esto por que lo necesitabamos y mucho pero bueno ella save lo que siento por ella desde donde este por que siempre me acuerdo de ella dia dia . nay NO TE VOY A OLVIDAR JAMAS EN MI VIDA. FUISTES Y SERAS EL AMOR DE MI VIDA POR SIEMPRE. TE LLEVARE EN MI COIRAZON Y EN MI MENTE TODA LA VIDA. .ESPERO QUE ESTO LO LEEAS O LO SIENTAS POR QUE TE LO IVA A DECIR CUANDO TE IVA A CITAR PARA VERNOS .GRACIAS POR DEJARME ESTE ESACIO Y PERDON SI LOS ABURRI . FUERZA A TODOS LOS PADRES Y MADRES Y PARIENTES Y AMIGOS DE VICTIMAS DE CROMAÑON

24 12 2009
fernando

hola soy fernando yo estube en la noche de la tragedia bueno yo todavia no puedo creeer como fuero a morirse 194 pibes yo cuando estube ahi adentro se me murio mi novia y mi mejor amigo mi novia se me muri en mis manos y todavia no logro entender quien fue el hijo de su madre que tiro la bengala o bomba de estruendo por que en el medio del recital se escuchaban bombas de estruendo y nada mas pero bueno…menos mal que el pato fontanet dijo que nos rescatemos por que si no iba a pasar lo mismo que la tragedia de paraguay pero como veo se hiciero los pelotudos y nadie le dio bola a el y paso la tragedia yo por suerte sali con la suerte que dios me ayudo yo creia que me moria ai adentro pero logre salir como sea..
bue de aca les mando muchas fuerzas a los padre de las 194 victimas y espero que no se repita nunka mas en la vida un abrazo de mi parte




