“Mientras más caro sea el libro, menos van a leer”.

13 10 2006

El costo del transporte tiende a encarecer el libroEn la polémica generada por la Ley del Precio Unico del Libro, hay quienes opinan que estandarizar los precios redunda en mayores costos, tanto para las casas editoriales como para el lector. Policarpo Bastida, gerente de ventas de Siglo XXI Editores, opina al respecto.

“Por principio de cuentas, la editorial está en contra de esta política, debido a que se pierde la oferta. Por ejemplo, un libro etiquetado en lista en cien pesos, si vas a Gandhi lo encuentras en setentaycinco y en El Sótano a setenta. Si vas a librería Siglo XXI lo encuentras en 75, en una librería pequeña del centro donde no hay acceso al público y son de mostrador lo encuentras a cien pesos. Con seguridad que tomarían el precio más alto para unificar.

“El consumidor es el más afectado porque se encarecería el precio, al menos el de Siglo XXI.

“Este no es para un público masificado. Nuestro mercado son los universitarios e investigadores. Por eso, la dirección está en contra de la política del precio único.

“Si tomamos como modelo a España, Argentina, donde ya hay precio único, pero es otra cultura, tiene el hábito de la lectura. Aquí no hay y si lo pones más caro, menos van a leer

Excepto por Gandhi, las otras librerias compran por consignacion“Cada editorial tiene sus convenientes e inconvenientes. Habrá editoriales que si les parezca favorable esa ley, pero yo creo que deben reglamentarla muy bien porque el problema es el interior de la República donde el libro causa costos de traslado. Eso encarece el producto, debido a los fletes.

“Ya no hay libreros que invierten en comprar, el único es Gandhi, los demás por consignación. Te piden cien libros de aquí a Tijuana pero de esos cien se venden diez y se devuelve lo demás, entonces ya hay un costo.

  • Mencionaba que se toma como base el precio más alto. ¿qué pasa si se toma como base un precio bajo?
  • Eso va en detrimiento de las editoriales, porque tendríamos que abaratar. Al dar el descuento tendríamos que incrementar porque el costo de distribución se vuelve alto, automáticamente tenemos que subir.
  • (La librería) Gandhi baja mucho sus precios, ¿cómo afecta a las editoriales?
  • Tenemos un convenio con Gandhi, el descuento que le damos es del 50 porciento pero se condiciona a que dé el 25%. Con El Sótano no hay ningún convenio, pero ellos por su política dan el 30%, pero eso depende del sistema de comercialización de las librerías grandes. Le apuestan a vender mucho.
  • ¿Cómo afecta a las editoriales pequeñas?
  • Hay editoriales que no ceden en los descuentos. Por ejemplo, son mínimos en los libros de texto, el 15 o 20 porciento a mayoristas.

“Siglo XXI es una editorial de capital mexicano que requerimos de una retroalimentación, porque aquí no hay financiamientos, como en el FCE. Nuestra política sí es comercial porque se requiere seguir invirtiendo en hacer buenos libros, serios, bien hechos. Los que se venden bien sostienen a los que se venden lento.

“De los 1200 libros que producimos, 400 son los que sostienen la producción porque se siguen haciendo libros difíciles. No estamos en condiciones de abaratar nuestro producto , necesitamos ganar”.


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