Proyectos de periodismo online desde la FCPyS

18 09 2006

No he dado con todos, algunos quizá desaparecieron o nunca cuajaron, no lo sé. El chiste es que hay otros proyectos de periodismo en línea surgidos desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Estudiantes a la iniciativa

Agencia UNAMEn la talacha diaria, mención merece Agencia UNAM, surgida en el año 2000, para “proporcionar a los alumnos el aprendizaje y la práctica de la profesión a partir de condiciones similares a las existentes en las empresas periodísticas modernas”.

Libertad ExpressaPor otra parte, hay un proyecto interesante, Libertad Expresa, donde además de noticias, hay un acervo de opiniones, fotos, documentos, guías, y (ojo:) un espejo de los sitios oficiales de la Facultad, para cuando éstos no están disponibles. Muy bien retacado de material, mucho del cual la propia Fac. no tuvo la iniciativa de poner.

El año pasado estudiantes del profesor Nelson Notario Castro sacaron un proyecto (que, de alguna u otra manera nos sirvió de inspiración). Expressa7. En este, expusieron como presentación:

La meta del periodista es expresarse libremente; dar vida con su voz a una sociedad justa; utilizar la palabra con dignidad, sin necesidad de venderla.

Expressa7 es el espacio para que, desde las aulas, hoy comencemos a forjar un mejor futuro para el periodismo.

Sin embargo, Expressa7 ya no tuvo continuidad.

Ciberespacio

Raul Trejo Delarbre, investigador, también tiene su sitio web, dedicado a estudios actuales (bajo Licencia Creative Commons, dicho sea de paso). En este, hay enlaces hacia sus libros -descarga gratuita- y otros blogs de su autoría, Sociedad y Poder, “una mirada crítica al escenario público en y desde México” y mediocracia, sobre el poder de los medios masivos de comunicación.

No olvidar el blog de Jorge Lizama (muy chido a mi parecer) , Cybermedios, dedicado, ojo, a la “Sociedad interactiva, Cibercultura y Web 2.0”. ¿Que tal eh?

Antonio Calderón mantuvo una bitácora, ComunicaMX, que descontinuó en julio de este año, prometiendo renovarlo pronto…

Decir que Tintero es el primer proyecto en Internet desde la FCPyS sería injusto, además de una chafez (honestamente). Somos parte de una historia, un pedazo nada más y nada menos. Por ahora, pongo estas referencias de otros trabajos, y si algún lector conoce otro, role el enlace para agregarlo.


Acciones

Information

2 responses

15 10 2006
[{ Egoteca }]

[…] Perras Negras es un nuevo proyecto sacado desde las fauces periodísticas de la FCPyS. Uno más de otros, ni mejor ni peor, pero con sus características que lo harán original (o no). […]

21 08 2007
photolarte

también photolarte es una bitácora sobre fotoperiodismo y otras cosas, no olvidemos las bitácoras de http://www.hector.co.nr y la de http://www.clik.wordpress.com de Hector R.

Saludos




A %d blogueros les gusta esto: