Noodle Tools: aprender a aprender (I)

6 09 2006

No sé qué tan interesante suene la frase “Aprender a aprender”. Alguna vez lei un pedazo del libro, deshojado e incompleto (me parece que de Guillermo Michel, Trillas, 1987) que me dejó la duda: ¿Cómo es que se aprende a aprender?

El hecho es que, como dice la frase “la pelea es peleando”, sucede lo mismo con la pelea en lo pedagógico.

Así, Noodle Tools es un interesante sitio en inglés con algunas herramientas de aprendizaje.

El semestre pasado lo encontré por casualidad, buscando cómo citar documentos en Internet (tema que, por cierto, no es aceptado por igual en todos lados). En mi breve adjuntía encontré alli material bastante útil para la materia, Procesos y Técnicas Informacionales.

El que más me llamó la atención, es Quick Cite, un formulario dedicado para aprender a citar fuentes en libros, revistas, artículos, sitios web profesionales y personales, CDRom, entrevistas, correo, etc.

Cita Rápida en Noodle Tools

Hay algo de discusión en cuanto al orden y uso de elementos de las citas -cada cual su estilo-, sin embargo, me parece interesante esta iniciativa, cerrada en febrero de 2004.

Dice Nelson Notario Castro que un buen periodista no es quien sabe todo, sino quien sabe buscar información. Y en ese sentido, una herramienta práctica del mismo sitio es el directorio Search Strategies con enlace hacia diversos buscadores y sitios especializados.

Por ejemplo, menciona al sitio Sources and Experts (Fuentes y Expertos), con contactos periodísticos en territorio gabacho.

Scirus¿O qué tal Scirus, a su decir, “el motor de búsqueda de términos científicos más comprensible en Internet”?

Ahora que andan desatados los mosquitos (odiados por mí y una buena parte de la humanidad), podemos aprender un poco más sobre sus hábitos, especies, peligros, etc.

El odiado mosquitoPor ejemplo,si iniciamos la búsqueda del odiado mosquito, y queremos saber sobre la vacuna en México cotra la malaria, Scirus arroja 153 resultados de fuentes científicas, mientras que el popular Google aventaría 22,600. No está mal que lo haga así, pero a veces uno necesita datos muy precisos y no tan generales.

¿Búsquedas de documentos históricos? ¿Qué tal la biblioteca multimedia Digital History?

Lo malo es que casi todos los sitios referidos son del país vecino. Debe haber algun directorio hecho en México, y si no lo hay, estaría bueno recopilarlo y crearlo.

Bueno, los recursos en Noodle Tools no son los únicos (y quizá no los mejores), aunque ayuda a estrechar los márgenes de búsquedas. Y además, tiene otras herramientas.

Por cierto, el gigante de los buscadores implementó un parámetro de búsquedas en trabajos académicos.

No siempre sabe uno dónde buscar, así que dejo esta recomendación. ´Ora si que a aprender se aprende aprendiendo y la mejor forma de buscar se busca.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: