Amparada en el anonimato, circula en la red propaganda negra contra la APPO

19 08 2006

Pantalla del sitioEl 8 de agosto apareció, por sorpresa y sin responsable alguno, el sitio web http://www.oaxacaenpaz.org.mx que, al estilo de los anuncios que tiran la piedra y esconden la mano aduciendo “peligros para México”, amparado en una organización fantasmal (Paz en Oaxaca), y en plena y flagante propaganda negra publica fotos y direcciones de varios de los líderes magisteriales e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO.

El alarde del lenguaje de los medios electrónicos “Estos son los delincuentes que te tienen secuestrado en tu ciudad” hace evidente un llamado a atacarlos o “detenerlos”, sin presentar denuncias formales o apegadas a derecho.

Por lo que se ve, el sitio cuenta con documentación apta para confundir a la opinión pública. Ofrece notas de prensa y un amplio conocimiento de quiénes son parte de la Asamblea Popular de Oaxaca. Lo que no dice es quiénes son responsables del sitio, aunque publique llamados anónimos a juntarse para “pegarles donde más les duele”, es decir, aglutinar incautos afuera de los bancos para confrontarlos.

Al estilo del apartado “Los más buscados” de la PGR, en Paz en Oaxaca se presentan fichas documentales de cada uno de los líderes: nombre, dirección, fotografías de frente. Ha de subrayarse esto último porque, ¿quién las tiene y cómo las obtuvo, si no es alguien cercano a organismos del Estado?

Este sitio busca enfatizadamante confundir la información, por ejemplo, burlándose de las causas de la muerte del maestro José Jiménez Colmenares “Victimado seguramente, por ellos mismos, en su afán desmedido por matener el caos; o por algún ciudadano conciente”.

Una búsqueda simple del proveedor de hospedaje del sitio apunta a que fue creado el 8 de agosto de este año y su responsable es quien se hace llamar Lorena Doranka Espina, de Oaxaca, Oaxaca, de quien ningún buscador web da fe de su existencia.

Si existiera esa organización, posiblemente habría indicios de esta persona, pero no es así. Tampoco existe (aún) enlace alguno que se vincule con este sitio.

Notas de prensa relacionadas:

Denuncia APPO que el gobierno incita a través del Internet a agredir miembros. Noticias Oaxaca, 14 de agosto de 2006.
– Vèlez Ascencio, Octavio. Por Internet inducen a oaxaqueños a detener a miembros de la APPO. La Jornada, 14 de agosto de 2006.
– Cruz, Alfonso. En internet, el “historial delictivo” de líderes de APPO. La Crónica de hoy, 15 de agosto de 2006.


Acciones

Information

2 responses

23 08 2006
NMM Business Continuity » Blog Archive » Oaxaca Blog Wars

[…] That domain — oaxacaenpax.org.mx — seems to have been registed by a pseudonymous person that no one has ever heard — “lorena doranka espina” — according to Egoteca, who charges that the site is a piece of agitprop. […]

22 09 2006
El mismo chiste remasterizado: propaganda gris contra la APPO, reloaded « [{ Egoteca }]

[…] Con variantes más cuidadas, ya habíamos denunciado antes el uso de propaganda negra contra la APPO. […]




A %d blogueros les gusta esto: