Antonio Gomez Delgado, “El Niño Artillero”

20 10 2006

Despacio, a sus 106 años, el relato del Niño Artillero es escuchado con atención. En el plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, don Antonio Gómez Delgado narró su participación con las filas de Doroteo Arango, “Pancho Villa”, en la División del Norte.

El mismísimo Antonio Gómez es quien fuera captado de niño con un uniforme del ejército federal de Victoriano Huerta, llevado por fuerza a través de la leva. Aquella fotografía, en que lleva cargando un fusil y vestido con un uniforme del ejército federal es conocida gracias al Archivo Casasola.

“Traición”, dice, que Plutarco Elías Calles hubiera usurpado el curso de la Revolución Mexicana. Con todo, “sigo dando lata”. Don Antonio sigue siendo de la División del Norte. Y para demostrarlo, se aventó a bailar La Adelita y La Marcha de Zacatecas, tocadas por la banda de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

En breve, un audio con sus palabras.


Adelita


Despacio, a sus 106 años, con las manos temblorosas, el relato del niño Artillero es escuchado con atención. 18 de octubre de 2006


Antes de que la banda toque una canción, Antonio Gómez Delgado narra cómo peleó antes de ser llevado por la leva de Victoriano Huerta. 18 de octubre de 2006


La banda de Ixtlán de Juárez, los Músicos del Valle y la banda de Tlahuicoltepec amenizan las actividades en el plantón. La música es otra forma de resistencia. “Venceremos” suena constantemente


Granaderos del DF fueron apostados para contener la rabia. El Senado de la República se ha negado a desaparecer los poderes en Oaxaca, pese a que el mandatario ya no gobierna de facto.


Retrato del Niño Artillero


La Banda de Ixtlán y Antonio Gómez


La marcha de Zacatecas


Indymedia México. Medios Libres cubren los hechos en Oaxaca


La Policía Federal custodia el Senado

About these ads

Acciones

Information

6 responses

8 05 2008
arteaga

Hola, saben en donde vive Don antonio? quiero conocerlo, sigue vivo?. Porfa es una inspiración, y quiero conocerlo.

4 08 2008
Jordan c. t

Q HONDA,ESTE TIPO DE HISTORIAS ASEN QUE NOS ADENTREMOS MAS EN LA HISTORIA MEXICANA Y EN HONOR A DON ANTONIO GOMES DELGADO´.DESDE QUERETARO LA BANDA DE SKA “”EL NIÑO ARTILLERO””LE ASEMOS HOMENAJE A DON ANTONIO¡POR SU LUCHA,HISTORIA Y RESISTENCIA.

ATTE:JORDAN VOCAL DE LA VANDA DE SKA DEL ¡¡NIÑO ARTILLERO¡¡

12 08 2008
jilguero

desafortunadamente, don tonio fallecio hace un año. fue un gran hero del verdadero mexico, y tambien de nuestros corazones. viva don tonio!

26 08 2008
Prometeo

Hola.

He buscado información al respecto que relate sobre el supuesto fallecimiento de don Antonio Gómez Delgado pero no he tenido éxito. ¿Dónde lo has hallado?

Saludos

16 09 2008
jilguero

lo se porque fue un amigo mio, y me lo contaron unos amigos que lo conocieron.

22 12 2009
Miguel Valdés

Don Antonio falleció el 20 de Septiembre del 2007; sus últimos días los vivió entre el Hospital Militar por haber sido soldado muchos años, y el Club de Periodeistas de la calle Filomeno Mata.
Tengo muchas horas de grabación con su amena charla y, estoy precisamente intentando armar todo ese material para hacerle un homenaje por televisión, precisamente también, para el tan mencionado Bicentenario.
Si pueden ayudarme a conseguir artículos publicados de él en antiguos números de revistas como Siempre, Contenido y otras más, sería formidable para el programa dedicado a su memoria que quiero hacer y que, seguramente desde donde está, lo va a agradecer y a patrocinar.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
Q.P.D. Don Antonio Gómez Delgado.
Mi mail: jmvo561207@hotmail.com




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: