Un homenaje a Rini Templeton

9 09 2006

Son conocidas sus ilustraciones, pero poco se recuerda de su nombre. Rini Templeton dejó un vasto acervo de ilustraciones con su estilo peculiar, de contornos negros y gruesos. Su ilustración estaba con el pueblo y para éste.

Banner de Radio LibreEste post es un pequeño homenaje a su trabajo. Ignoro si ella hubiera estado de acuerdo, pero le puse ambientes de color a algunos de sus dibujos, que he usado para ilustrar algunas páginas, o el banner de Radio Libre. Vale la pena visitar su galería pública.

CosechaDurante 20 años, Rini Templeton hizo dibujos de activistas de los Estados Unidos, México y América Central, mientras estaba con ellos en mítines, manifestaciones, líneas de piquete y otras acciones de justicia social.

Llamaba a sus imágenes de fondo blanco y bordes negros gruesos “xerox art”, porque activistas podían copiarlos facilmente para usarlos en sus logotipos, señales, panfletos, boletines, incluso en playeras, donde quiera que se necesitaran.

Asamblea en el campoSus dibujos también incluían trabajadores, mujeres y niños, celebraciones, escenas del pueblo y del país, muchas imágenes de la vida cotidiana. En todo su trabajo puedes sentir una unidad con la gente del pueblo a través de lineas nacionales y raciales.

Casi nunca firmó un dibujo, salvo alguno modesto. Como resultado, su trabajo es ampliamente conocido pero su nombre no lo es.

Pueblo en fiestaDos años después de que murió en 1986, el trabajo de Rini fue publicado en un libro bilingüe en los EE.UU (Real Comet Press, Seattle) y Mexico (Centro de Documentación Gráfica Rini Templeton).

Titulado The Art of Rini Templeton: Where There is Life and Struggle/El Arte de Rini Templeton: Donde hay vida y lucha,
la coordinadora editorial en los EE.UU. fue Elizabeth (Betita) Martinez. El equipo mexicano incluyó cinco editores de la revista del colectivo Punto Crítico junto con un coordinador de producción. Todos habían trabajado con Rini.

(Traducción de su sitio web)

Alimentación

About these ads

Acciones

Information

4 responses

7 10 2008
Alvaro Rojas

Qué bueno que alguien se acuerde de Rini. Ella fue una gran persona, comprometida con la gente humilde y sus luchas.

5 11 2008
laura

es interesante el trabajo de Rini, me gustaria encontrar mas del trabajo que realizó junto al taller de grafica popular, o al menos ubicarnos con fichas tecnicas para entender mas sobre sus obra

13 05 2009
Jorge Luna

Deseo adquirir el libro: The Art of Rini Templeton: Where There is Life and Struggle/El Arte de Rini Templeton: Donde hay vida y lucha ¿Saben donde podria comprarlo o alguien que pudiera conseguirlo? Gracias

17 08 2009
Prometeo

He visto ese libro, es un gran legado gráfico y social. Sin embargo, no he ubicado dónde comprarlo, salvo en sitios web, tal vez escribiendo a la fundación que lleva su nombre te ofrezcan algún punto de distribución.




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: